El flocado es el proceso de aplicación de fibras sintéticas o naturales finamente cortadas y especialmente tratadas — flock (floca — polvo) — sobre una superficie previamente preparada.
La aplicación se realiza en un campo eléctrico, gracias al cual las fibras de flocado se orientan perpendicularmente a la superficie de la base. El resultado es un revestimiento que imita el terciopelo, bonito a la vista y agradable al tacto.
La moderna tecnología de flocado permite aplicar flocado a casi cualquier superficie: papel, cartón, tela, cristal, madera, metal, plástico, etc. En caso de flocado continuo se obtiene un revestimiento uniforme de «terciopelo», en caso de flocado selectivo se obtiene un patrón volumétrico original.
La superficie flocada puede servir no sólo como decoración, sino también realizar otras tareas: aislamiento térmico y acústico, cambio de las propiedades ópticas y mecánicas de la superficie, etc. Además, el flocado no se quema, es fácil de limpiar, resistente a la intemperie y a las influencias químicas, fácil de usar.
Cómo mejora el flocado las propiedades de los materiales:
Veamos qué nuevas propiedades y cualidades obtendrán los materiales cuya superficie haya sido tratada con tecnología de flocado.
— La resistencia a la luz del flocado es de unos 5-10 años.
— La superficie flocada puede limpiarse con detergentes corrientes, incluidos los químicos, y el color del flocado permanecerá inalterado.
— La superficie flocada es muy resistente al desgaste. La resistencia a la abrasión es insignificante: tras 100.000 ciclos de fricción es de sólo 23 mg (frente a los 732 mg del fieltro).
— El flocado evita la condensación y es seguro para la salud.
— Seguridad contra incendios — la temperatura de ignición del flock es de 400 a 550 C.
— Aislamiento térmico — el flock de dos milímetros de grosor puede sustituir al poliestireno de 10 mm de grosor, por lo que se utiliza donde es posible el contacto con superficies calientes o muy frías (chimeneas eléctricas, bastones de esquí).
— Aislamiento acústico — el valor medio de absorción acústica de una superficie flocada es del 13%, por lo que el flocado ha encontrado una amplia aplicación en el acabado de estudios de grabación profesionales, salas de música, salas para cines en casa, interiores de automóviles, altavoces de sonido.
Las aplicaciones del flocado son muy variadas. He aquí algunas de ellas:
— envoltorio de regalos
— envases de cosméticos
— postales, tarjetas de invitación, tarjetas de visita, carpetas
— logotipos y rotulación
— bolsas corporativas y de regalo
— agendas, cuadernos, libretas, diarios
— cubiertas para libros, material de presentación
— precintos para ventanillas de automóviles
— precintos para ventanas, puertas, etc.
— tapas de escritorio
— flocado de cajas fuertes por dentro y por fuera
— flocado de la superficie de altavoces
— soportes de instrumentos
— marcos de fotos de terciopelo
— inscripciones y dibujos en textiles, camisetas, ropa corporativa
— dispositivos antideslizantes
— paneles frontales
— papel pintado flocado
— tejidos de tapicería para muebles y decoración de interiores
— tiradores flocados en automóviles, mostradores, paneles, guanteras, tarjetas de puertas
— cofres, joyeros
— cucharas
— material de exposición
— perchas, maniquíes y mucho más.